Translate

lunes, 26 de septiembre de 2011

El Ucumar

Especie de ser, que la gente jura que habita la selva de montaña o yunga.
El mito nace con los cazadores y pescadores que se adentran en los montes, haciendo caso omiso a la naturaleza reinante, que se vuelve tupida y frondosa al pie de la montaña.
Se encontraron cuevas y huellas de un animal que no corresponde con los conocidos en la zona.
Los antiguos cuentan de una mujer que fue secuestrada por un animal semejante a un mono o un oso, el cual abuso de ella y la mantuvo raptada hasta el nacimiento del Ucumar, el mismo siguiendo con su mandato; se dice que rapta mujeres para violarlas y procrear otros de su especie.
Comentan de su personalidad hostil y solitaria.
Los poblados que habitan en el rango de acción del Ucumar, comentan de unos sonidos parecidos a unos rugidos.
También se supo de un caso que lo escucharon hablar como una persona.
Su fuerza es superior a la de un humano normal y se defiende con palos y piedras. los habitantes de del valle de San Francisco (Jujuy), de vez en cuando son víctimas del ataque del Ucumar.

jueves, 22 de septiembre de 2011

La corzuela blanca

Sin ánimo de buscar el lado racional de éste relato; avancé en publicar lo narrado por unos cazadores y pescadores conocidos de la zona.
Para situarnos, diremos la región de las yungas (selva de montaña), donde el calor y la humedad no perdonan en los días de verano.
Cuando se acercaba el fin de semana, era carta marcada que los hermanos se internarían en el monte en busca de presas, como todos los fines de semana.
Como cazadores furtivos ellos,  poco temerosos de los relatos de los antiguos del monte, no hicieron caso de las advertencias de parar con esa actitud.
Una noche mas en la cual se encontraban tras la presa, notaron que algo en el aire no era lo mismo, como una premonición de lo que iba a suceder. De repente el monte comenzó a cerrarse, pero hicieron caso omiso a la advertencia final.
Siguieron adelante y de pronto frente a ellos una corzuela (ciervo pequeño), con una particularidad, cuando ellos la enfocaron, a diferencia de sus pares, no se incomodó y se quedó como esperándolos.
En un comienzo no llamó la atención de los hermanos, los cuales dispararon y dieron en el blanco.
Avanzaron a buscar el botín, pero ya no se encontraba en el mismo lugar, se levantó mal herida y se traslado unos pasos mas atrás quedánsose en una actitud de espera;  mientras los hermanos abrían fuego nuevamente acertando en el animal.
Con total seguridad de que el animal se encontraba muerto, debido a la cantidad y cercanía de los impactos, se dirigieron a levantar su presa y se dieron nuevamente con la sorpresa de que el animal se recuperó nuevamente, se levantó y mirándolos a los ojos los esperó.
Corría un sudor frío por toda la humanidad de los mencionados, atinaron a realizar otras descargas de balas sobre el animal, el cual voló unos metros atrás y quedó tendida.
Ahora sí, se dijeron los hermanos y se dirigieron a levantar a la corzuela, que a este momento ya se había tornado de color blanco pálido; justo en el instante de recoger al animal, de un salto se volvió a integrar en el acto como si nada hubiera pasado.
Entonces los hermanos entendieron y sintieron a la vez que no era de la lógica natural, que un animal pudiese soportar tantos impactos, levantarse y no intentar escapar. Mientras los invitaba a internarse cada vez mas en la oscuridad del monte.
Los hermanos corrieron hasta el puesto mas cercano y allí esperaron hasta que amaneció, volviendo muy asustados a su casa.
Con el tiempo buscaron un consuelo y una explicación para la sucedido; llegando a consultarlo con una antigua chaguanca (aborígen) del monte; la cual les mencionó de la intención del espíritu de enloquecerlos y amedrentarlos en su actitud furtiva y depredadora.
La doña le dió un machete con una cinta roja envuelta en la empuñadura para que si volvieran alguna vez a encontrarse en la misma situación, clavaran ese machete en el piso y el ente se retiraría.
Nunca mas volvieron los hermanos a entrar al monte de noche y menos con intención de cazar.

sábado, 17 de septiembre de 2011

La aparecida

Desde hace un par de años, en una localidad de la provincia de Jujuy, viene sucediendo un hecho bastante particular, cuentan los lugareños de una joven que aparece en la ruta cerca de un viejo cementerio.
De aspecto inocente y sensible, requiere que la acerquen hasta el poblado siguiente.
Por lo general sus víctimas son camioneros o visitantes de la localidad.
La joven viste una pollera un poco anticuada, pero la misma luce un aspecto saludable, no deja entrever ninguna duda sobre su persona.
Comenta Juan, un camionero que recorre de las rutas del norte muy a menudo, que una vez, la mencionada joven subió al camión y respectivamente se bajó en el siguiente pueblo mas cercano de donde la levantó; la muchacha se notaba un poco desorientada en el tiempo, pero a Juan eso no le llamó demasiado la atención.
Una vez abajo, la joven lo invitó si algún día pasaba por la zona de nuevo, se acercará a tomar unos mates, éste entretenido anotó la dirección que le dijo.
Dio la sorpresa que la joven se fue y se perdió de la vista de Juan, luego éste se percató que la muchacha se había olvidado el sweter (chaleco) que traía en la mano. Muy caballero se apresuró a devolver esa pertenencia a su dueña, dándose con la novedad que la persona que lo atendió en el domicilio mencionado, le comentó que esa mujer había fallecido hace varios años.

El negrito del agua

Los antiguos habitantes de la rivera de los ríos del chaco salteño, cuentan de unos seres que habitan los ríos que se encuentran principalmente en el norte.
Lo asocian a los mulatos que se desempeñaban como esclavos en las haciendas. Maltratados y ultrajados los niños, se escapaban y refugiaban por las noches del yugo de sus amos en las riveras de los ríos.
Cuenta la leyenda que el río al ver tanto sufrimiento los acogió en sus aguas y desde entonces son los guardianes de los habitantes de los ríos.
Se les aparece a los cazadores furtivos y malintencionados que se adentran al monte o cerca de los ríos y arroyos con malas intenciones.
Se habla de un pez niño de piel muy oscura como la noche, que se le presenta al sujeto y con un grito aterrador los confunde y hace salir huyendo a los intrusos.

La mulanima (Alma mula)

Se dice que es la hija condenada  de amor incestuoso, dos hermanos de sangre se unieron para engendrar esta alma condenada; que vaga por las noches en las calles solitarias del norte.
Cuentan los que tuvieron la mala suerte de encontrarse con este ser; que es una mula con ojos rojos como la misma sangre que hecha fuego por la boca y arrastra una cadena.
La gente del pueblo dicen que antes de que se les aparezca escuchan ruidos de cadenas arrastrándose y alaridos por todas partes.
Los creyentes se santiguan y rezan cuando creen que están cerca de esa entidad maléfica. Recurren al agua bendita y un rosario en el cuello, otros hablan de un puñal de plata.

viernes, 16 de septiembre de 2011

La pata de cabra

Se dice de la aparición de una joven muy atractiva que le gusta divertirse entre muchachos.
Cuentan que fue condenada mediante un pacto demoníaco, se convirtió en bruja y cambió sus piernas por cuartos traseros de cabra; así obtuvo la gracia de ser una mujer muy atractiva para los hombres.
En temporadas muy calurosas, cuentan varios relatos en lugares aledaños que se la vio realizando la misma operación de noche en noche y lugar en lugar que visitaba la misma.
El relato mas cercano que se pudo aseverar, fue el de un joven de la zona, que luego de tomar una cerveza, se envalentono hacia una desconocida que acaba de entrar sola al boliche; la misma llamando la atención por su misterio y atractivo físico se dirigió hacia el centro de la pista de baile, comenzó a danzar seduciendo al público.
El joven libidinoso, se le acercó y hablándole al oído la invitó a bailar con el; mientras la muchacha denotaba dejarse seducir por el joven.
Luego de un rato el joven atinó a ver las piernas de la mujer que lo acompañaba y solo recuerda eso como última imagen de esa noche en el boliche. La sorpresa fue tal de encontrar los cuartos traseros de un animal en vez de las dos extremidades inferiores de la mujer.
Los conocidos del joven comentan haber visto como se desvanecía el muchacho y la joven corría hacía la salida y nunca mas se la vio en el pueblo.
Esta leyenda fue sucediendo de localidad en localidad hasta que un día desapareció.

La Salamanca

Lugar secreto, solo conocido por brujas y condenados.
Donde se realizan fiestas, orgías y pactos demoníacos.
A cambio de su alma el solicitante recibe virtudes como dinero, fama, aprende a cantar a bailar a tocar instrumentos en una noche.
El anfitrión es el mismísimo mandinga, representado como el macho cabrío; rodeado de seres intimidantes, lleva adelante sus encuentros con los interesados.
La manera de entrar cambia según las localizaciones.
Los lugareños varían el rito de ingreso; algunos hablan de maldecir tres veces y besarle el cuarto trasero a un chivo que se encuentra en la entrada de la cueva o el fogón de jolgorio.
Comentan que por lo general están en cuevas contra la ladera de la montaña, en las partes frondosas de los montes, o de un gaucho bien vestido invitando a la fiesta, esperando algún condenado en busca de firmar un contrato.
El solicitante debe firmar el contrato con su sangre, la cual marcará el destino de lo que le queda de vida.
La gente del campo cuenta que se escuchan guitarras, violines y bombos en lugares donde no hay nada.
Por eso los paisanos cuando escuchan algún compás sonoro, se santiguan y cambian su camino o bien toman el rosario en su mano para no ser tentados.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

La novia

El imaginario colectivo cuenta de una leyenda que trasciende tiempos y lugares.
Los lugareños de un pueblo al sur de Bolivia, no pueden datar bien el evento; pero las características del caso son muy particulares.
Cuenta de una joven huérfana que a corta edad se comprometió con un muchacho del pueblo, su amor de toda la vida.
Avanzada esta relación el muchacho debió marcharse del pueblo en busca de trabajo a la Argentina.
El último momento de los enamorados fue una promesa de espera el uno al otro.
Transcurrido los años, la joven fue cargando muchos veranos en sus ojos y su esperanza se desvanecía cada tarde de espera que pasaba y su amor no volvía.
Una tarde de verano llego a la vida de la joven otro muchacho que con promesas de no abandonarla jamás la llevó al altar.
Una vez consumado el acto cuando la joven se dirigía a la salida de la Iglesia vio parado en la puerta a su anterior amor.
El mismo se acercó con una gran sonrisa y con un gesto de saludo, abrazo a la joven y con una daga certera, mientras la enterraba en su pecho le recordó la promesa que se iba como también así la vida de la joven.
El tiempo siguió y pronto se olvido el caso. Hasta que una noche de verano unos muchachos que jugaban a la pelota cerca del cementerio se sorprendieron con la aparición de una mujer vestida de novia que lloraba y pedía perdón por sus actos.
Esta leyenda se corrió de boca en boca y pueblo en pueblo, en la cual juraban haber visto y sidos sorprendidos por la novia.


martes, 13 de septiembre de 2011

El duende del norte

El duende del norte es asociado a un niño que falleció sin ser bautizado y sin el amor de sus padres
De tamaño pequeño y aspecto avejentado,  se le aparece principalmente a los niños, para jugar con ellos y luego de engañarlos, intenta llevárselos a su cueva para volverlos sus esclavos.
Los pobladores afirman haberlo visto o escuchado cantar cerca de lugares con árboles muy frondosos o caminos solitarios. Comentan que la manera de alejarlo es con un rosario o un cinto de cuero, al cual este personaje no se le atreve.
Cuando los perros aúllan o ladran en jauría los paisanos se santiguan y buscan cambiar de camino
Siempre aparece mas de una vez en el mismo lugar. Aveces se ve un grupo de duendes cruzando de un cerro a otro o se se perciben sombras curiosas entre la espesura del monte.

El Cura sin cabeza

La provincia de Jujuy padeció de invasiones realistas; las muertes, los saqueos y los incendios se sucedían unos a otros.
Esto afectó mucho el creciente poder de los jesuitas y sus fraternal relación con los aborígenes y sus riquezas.
Los jesuitas fueron expulsados de la zona debido a su fuerte influencia y creciente desobediencia a la autoridad instituida en Europa.
La leyenda cuenta que sus riquezas fueron enterradas cerca del río San Lorenzo (Jujuy), de manera apresurada y desafortunada.
Los lugareños comentan que en las noches de luna llena aparece un cura sin cabeza, vagando por las orillas del río cuidando las riquezas de oro y plata que fueron escondidas y nunca reveladas.

viernes, 9 de septiembre de 2011

El familiar (Ingenios azucareros)

El Familiar es un tipo de espíritu maligno devorador de hombres; relacionado con los ingenios azucareros del norte argentino.
Dicen que da poder y dinero a su poseedor (propietarios de los ingenios), a cambio de vidas humanas.
Los relatos cuentan de un perro negro con ojos rojos como el fuego o una víbora gigante con cabello largo, también se menciona un ente con fisonomía humana vestido con un traje negro.
Este ser diabólico se dice que habita en un sótano o altillo al cual su poseedor va pagando su deuda con sangre de los peones, que desgraciadamente engañados o de manera fortuita se cruzan en su camino.
Cuentan que por lo general sus víctimas son personas solteras y sin hijos.
Se acostumbra una misa al comienzo de cada zafra (cosecha), para poder apaciguar la sed de sangre del familiar. Esto sumado a un rosario que los peones deciden llevar consigo como un escudo contra un posible ataque de éste demonio.