Translate

miércoles, 20 de febrero de 2013

La Casa embrujada de Humahuaca


Son muchas las versiones que se conocen y cada uno que la cuenta tiene su propio estilo, pero la conoce todo el pueblo. 
Tal vez sea fantasía lo que la alimenta o la imaginación de unos cuantos pero también existe un parte real de esta historia y hasta  el hecho en si podría  no ser ficción, quizás sus personajes, que en algún momento fueron verdaderos.  

El mito dice que a solo algunos Km. del pueblo de Humahuaca en dirección hacia el norte, aun costado de la antigua ruta se levanta una edificación, una gran casona construida de adobe bien al estilo colonial. Allí, cuentan los lugareños, que en las noches, cuando alguien se acerca a la casa puede oír voces, lamentos y risas de quienes protagonizaron esta historia. 
Cuenta la historia que llegó un extranjero al pueblo y se enamoró de una bella joven, la cual luego de cortejarla un tiempo, decidió de manera unánime, casarse con ella. Siempre en complicidad con el padre de la joven y su bendición. 
En su planificación contempló edificar una casa, donde residirían luego de la unión.
Pero la bella joven decidió la noche anterior, en la cual él iba a pedir su mano; escapar con su verdadero amor, un joven del pueblo. Con el cual huyó y no se supo nunca mas de ellos.

El extranjero compungido por su dolor, se fue corriendo y nunca mas se supo de él, dejando todas sus pertenencias y la casa abandonada.
Poco a poco a la casa, la comenzó a cercarla el yuyaral y los vecinos empezaron a comentar, que en algunas noches, particularmente las muy oscuras, se oía reír a la joven y lamentarse al extranjero.
Esto nunca fue comprobado, pero de que se escuchan cosas extrañas, no hay duda.